35 años de formar educadores

De WikiNoticias UANL

28 de septiembre de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León concluyó los festejos por el trigésimo quinto aniversario del Colegio de Educación, con una serie de ponencias, ejercicios pedagógicos e intercambio de experiencias con egresados.

En medio de las mañanitas, ejercicios pedagógicos, ponencias de ex alumnos y los sesudos análisis de Mafalda, se cerraron los festejos del 35 aniversario del Colegio de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras.

En la tercera y última jornada del Coloquio y Encuentro de Egresados del Colegio de Educación “Evaluación para el aprendizaje”, realizada el 24 de septiembre de 2009, participaron egresados de esta institución universitaria.

Algunos de los ex alumnos de la FFyL, y ahora docentes, fueron Silvia Nora Barrón Valdez y Alberto Benítez Blanco.

Barrón Valdez presentó la conferencia “Las didácticas en las prácticas educativas”, no sin antes ser celebrada por su cumpleaños por los alumnos reunidos en el auditorio Alfonso Rangel Guerra.

Durante su ponencia, la docente de la UANL señaló que el proceso educativo no únicamente se trata de transmitir conocimiento sino también de formación para desarrollar destrezas o habilidades.

“Enseñar no es suponer que se tiene los elementos para explicar un tema sino propiciar el aprendizaje en el alumno”, expresó Barrón Valdez.

Asimismo, conminó a los alumnos a que asuman un papel activo en su propio aprendizaje y para ello, invitó a un personaje crítico.

A través de un video de la tira cómica Mafalda, ésta cuestionó el papel que juegan los profesores en el proceso de enseñanza ya que evitan profundizar en los temas a tratar, lo cual los alumnos deben de recriminar.

Alberto Benítez Blanco, egresado de la institución, también tuvo participación en este Coloquio.

Durante su disertación titulada “Innovación educativa basada en competencia”, Benítez señaló que durante los últimos años ha existido un proceso de transformación en el proceso educativo.

“Los centros educativos se generan desde la casa, ya que el mundo se está convirtiendo en un gigantesco intercambio de información; (…) la sociedad del conocimiento está fundamentada en compartir información”, dijo el experto.

También expresó que con la nueva reforma educativa, el proceso de aprendizaje se vuelve más práctico, por lo cual realizó un ejercicio pedagógico con los presentes.

Por último, Benítez Blanco se atrevió a vaticinar que en un futuro podría no haber alumnos reprobados ya que el proceso giraría en torno al desarrollo de habilidades en los alumnos y no de etiquetar a éstos con un número.

El 35 aniversario del Colegio de Pedagogía llega en un momento en el cual se ha reformado el plan de estudios por lo cual la licenciatura en pedagogía cambió su nombre por el de Educación.

Herramientas personales