30 años en la enseñanza de la psicología

De WikiNoticias UANL

26 de septiembre de 2007

Tres décadas de actividad docente y clínica en la Facultad de Psicología avalan la trayectoria de la maestra Bella Aurora Garza Contreras, recientemente nombrada Profesor Emérito de la UANL.

La maestra Bella Aurora Garza Contreras nació en Ciudad Madero, Tamaulipas. Realizó sus estudios de Licenciatura en la Universidad Labastida, integrada a la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1964 a 1968, y obtuvo su Maestría en Psicología Laboral en la Universidad Autónoma de Nuevo León en enero de 2005.

Dentro de sus actividades profesionales se puede mencionar que ha sido desde auxiliar de Neurólogo hasta Directora Técnica y encargada del diseño de programas de estudios de diversas instituciones educativas.

Desde 1973 forma parte del personal de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que ha ocupado los puestos de Entrenadora de los Supervisores del Área Clínica Infantil, catedrática de las áreas clínica infantil y básica de la Licenciatura, así como de la Maestría en Psicología Laboral y Organizacional.

También ha ocupado diversos puestos administrativos en dicha dependencia, entre los que destacan el de Secretaria Académica, Secretaria Técnica del comité de expertos para la elaboración del Programa de Orientación y Capacitación para la prevención de la Farmacodependencia, así como el de Directora de la Facultad durante el periodo 1988-1991. Actualmente es Miembro de la Comisión de Honor y Justicia y Coordinadora del Departamento de Titulación de la Facultad.

Ha dado su apoyo al Área de Clínica Infantil traduciendo los siguientes manuales: Columbia Mental Madurity Scale, Nesora Test for Diferential Diagnosis of Afasis, Examining for Afasia y Tennessee Self Concept Scale.

A lo largo de sus 32 años al servicio de la Universidad, la maestra Garza ha participado en más de 30 cursos relacionados con la psicología, así como en innumerables conferencias y congresos, tanto en el país como en Cuba.

Ha participado en más 40 conferencias, con temas como El niño y sus etapas Psicológicas, La Educación Sexual en el Adolescente, La Responsabilidad Paterna, Actividades Imaginativas de los Niños y Enseñanza de la Psicología en México, además de estar involucrada en diversas investigaciones, como Las Pruebas Psicológicas para la Educación del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología de la UANL, La Importancia del Psicólogo ante los problemas del Lenguaje y El Maltrato Infantil, Causas y Efectos.

También ha organizado diversos eventos académicos, como el Congreso Nacional “El Humanismo y la Tecnología por la Salud Mental frente al Siglo XXI”, el 1er. Encuentro Internacional de Psicología: Retrospectiva y Prospectiva, así como la Semana de la Psicología.

Herramientas personales