30 años de Creaciones Sonoras, homenaje a Ricardo Martínez Leal

De WikiNoticias UANL

26 de julio de 2007

Ricardo Martínez Leal celebrado por sus 30 años de carrera.

La Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León homenajeó con su Orquesta de Cámara, al catedrático Ricardo Martínez Leal por sus 30 años de carrera, la noche del 13 de julio de 2007 en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música y artistas invitados, como Luis Alfredo González e Iberé Gewehr, entre otros, formaron parte del concierto-homenaje.

La dirección en algunas piezas fue de Claudio Tarris. Nueve obras de las cuales tres fueron estreno mundial, la primera titulada “Etimologías Sonoras”, “Sensation” y “La Luz de la Obscuridad”.

Con una gran audiencia, el concierto-homenaje fue presenciado por maestros y alumnos de la Facultad de Música, familiares, amigos y conocedores de la obra de Ricardo Martínez, quien a lo largo de sus últimos treinta años de vida se ha especializado en música electroacústica; dedicado a la composición y orgullosamente universitario, comparte sus creaciones sonoras.

El programa abrió con “Tres Pequeñas Piezas Atonales para Flauta Solo” a cargo de Luis Alfredo González, quien denotara su dominio del instrumento y expresara la esencia del autor de la obra.

Nueve obras de las cuales tres fueron estreno mundial, la primera titulada “Etimologías Sonoras”, creada en el 2006 e interpretada al piano por Iberé Gewehr; “Sensation” que fue un ensamble de percusión interpretado de la Facultad de Música; y al cierre también con el estreno de “Allegro Moderato” en la obra “La Luz de la Obscuridad” del 2004 con más de 33 personas en el escenario y la participación especial de Carlos Morales en la mandolina, Óscar Arévalo en la guitarra, Enrique Guzmán en el arpa y Adolfo Nava en el cembalo.

El programa denotaba esencia, estilo, experiencia y dedicación, cualidades que la edad han dejado como huella en la carrera de Ricardo Martinez, quien se mostrara tras la presentación grato con su carrera, ese amor a la música y que nuevamente aprecia mediante el arte de 18 violines, 8 violas, 8 violoncelos, 4 contrabajos, 6 tipos de percusiones de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, invitados especiales como Luis Alfredo González, Raúl Sánchez, Stanislav Ouchinkin, Marieta Iotova, José B. Martínez, Olena Trenko, entre otros.

Al finalizar el brindis en su honor, Ricardo Martínez expresó que desearía otros treinta años haciendo lo que más le gusta: componer.

Herramientas personales