2010, por la acreditación internacional

De WikiNoticias UANL

6 de enero de 2010

Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.

Las estrategias están definidas para iniciar en enero del 2010, el rumbo para lograr la meta más ambiciosa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): la acreditación internacional que la coloque como una de las 500 mejores instituciones de educación superior en el mundo.

Así lo ha dejado claro el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien adelantó que en enero se integrará un comité que coordine los trabajos con miras a lograr esta acreditación internacional, proceso que podría llevarse al menos unos dos años.

“Estamos listos para iniciar el camino hacia la certificación internacional, considero que la acreditación nacional es un avance que ya tenemos y sólo vamos a esperar para saber en qué posición del ranking mundial nos colocan nuestros indicadores que ya tenemos y sobre eso vamos a trabajar”, manifestó el funcionario universitario.

A ALCANZAR LA VISIÓN 2012

Los documentos que guían el trabajo de la Máxima Casa de Estudios – la Visión 2012 y el Plan de Desarrollo Institucional-, precisan que la meta es: ser reconocidos como la mejor universidad de México con el más alto prestigio nacional e internacional y hacia allá va la labor que a partir del 2010 se desarrollará en la UANL.

Para ello se someterán a los programas de evaluación de Shangai y Londres, para buscar esta acreditación que los coloque entre las mejores 500 universidades del mundo.

Sólo hay cuatro universidades latinoamericanas que están dentro de este ranking mundial: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chile, Universidad de Campinas y la Universidad de Sao Paulo; la UANL buscará ser la quinta en este registro internacional.

“Vamos a continuar trabajando la calidad de manera permanente, ahora iniciaremos con la parte internacional, que toma a consideración como indicadores los servicios escolares que marcan los ranking mundiales y que la Universidad ha estado cumpliendo y así podernos comparar con las universidades más modernas del mundo”, explicó Ancer Rodríguez.

Agregó que los programas evaluadores de Shangai y Londres son los más fuertes que hay en universidades en el mundo actualmente y donde acceden las mejores instituciones de educación superior.

Entre los indicadores que se toman en cuenta para la acreditación internacional está la base de servicios escolares, su página Web, los logros académicos y de investigación.

'Vamos a crear una organización interna, vamos a trabajar 15 días en enero con toda la Universidad, para que con todos estos indicadores tenga un valor y podamos medirnos y definir si estamos en las grandes ligas o en qué lugar estamos', subrayó.

Refirió que para el año 2011, la UANL atenderá una población superior a los 130 mil estudiantes, para lo cual contará con un presupuesto estimado en los cuatro mil 400 millones de pesos.

El Rector de la UANL comentó que en 2010 impulsarán un mayor número de alianzas estratégicas con varias universidades del mundo, para fomentar la excelencia académica y de investigación de maestros y alumnos.

Herramientas personales