2009: el año de Darwin

De WikiNoticias UANL

16 de febrero de 2009

La UANL conmemoró el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inició actividades para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo, a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

Además, el 2009 es emblemático para la ciencia porque también se conmemoran 150 años de haber salido a la luz pública el libro “Del origen de las especies por medio de la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”.

Este suceso marcó la vida de las ciencias naturales en el mundo, y la Máxima Casa de Estudios se congratula de este acontecimiento por lo que organizó el ciclo “2009: el año de Darwin”, con una serie de actividades que se estarán desarrollando durante el presente año.

FESTEJÓ LA UANL A DARWIN

La Facultad de Ciencias Biológicas es la institución que lideró estas acciones e inició con un par de conferencias acerca de la vida y obra de este científico, con participaciones de especialistas egresados de la dependencia que encabezaba entonces el doctor Juan Manuel Alcocer González.

Jesús Ángeles de León González realizó un recorrido por la vida de Darwin y los acontecimientos que lo marcaron como investigador, desde que inició estudios en medicina que luego abandonó para analizar invertebrados marinos; habló de sus expediciones y del famoso Viaje del Beagle.

“Esta aventura que inició quizá sin tantas expectativas, lo terminó con un conocimiento que lo marcó de por vida y que le permitió legarnos un cúmulo de información que ha sido valiosísima para las ciencias naturales y otras disciplinas del conocimiento”, dijo otro experto, el maestro Manuel Humberto Reyes Valdez.

En la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el maestro Reyes Valdez, quien tituló su presentación “Darwinismo en la era de la Información”, dejó claro que El origen de las especies, es el libro científico más importante de la historia.

“Hoy sabemos que el ser humano y el chimpancé comparten el 98.5 por ciento del genoma, aunque el 1.5 por ciento hace una gran diferencia; ese es uno de los grandes legados de Darwin, que los seres vivos están conectados, es decir, todos los organismos dependen de un ancestro común”, agregó.

En esta línea coincidió el maestro Jesús Ángeles de León González, quien considera como el legado de Darwin tres aspectos importantes: la resistencia y constancia, que pequeños indicios pueden tener grandes alcances y que una solución conduce a un nuevo problema.

En la conferencia impartida por el maestro Reyes Valdez se insistió en que los grandes avances de la actualidad han permitido acceder a conocimiento nuevo, pero que la obra de Charles Darwin ha sido la base para continuar con nuevas investigaciones.

“Ahora se buscan genes a través de la informática, se utilizan algoritmos para definir las relaciones genéticas; ya hablamos de bioinformática como uno de los campos más dinámicos en la actualidad y hay una demanda tremenda por gente experta en esta disciplina que integra conocimientos de Programación, Bases de Datos, Matemáticas e Informática”, dijo el especialista de la UANL.

El entonces Secretario Académico Ubaldo Ortiz Méndez encabezó el evento que se llevó a cabo el 12 de febrero de 2009 en el auditorio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

Herramientas personales