185 años de historia del poder legislativo en Nuevo León

De WikiNoticias UANL

6 de agosto de 2009

Al conmemorarse el 185 aniversario de la instauración del poder legislativo en Nuevo León, el historiador Abel Moreno López realizó un documental titulado “El Congreso del Estado en el tiempo”, mismo que se proyectó en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

En el marco del 185 aniversario de la instalación del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, el historiador Abel Moreno López presentó un documental titulado “El Congreso del Estado en el tiempo”, como un simbólico homenaje a tan trascendente institución para la vida de los nuevoleoneses.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, através de la Capilla Alfonsina, dio a conocer el trabajo de Moreno López, que compila el origen y la evolución del Poder Legislativo ubicando tiempos, espacios, integración y quehacer básico para el desarrollo estatal.

“Es una síntesis de una investigación mas amplia, es un esfuerzo en el que se trata de sintetizar los 185 años -que el primero de agosto-, cumple el Congreso desde su instalación”, dijo el historiador.

El nacido en el municipio de Galeana mencionó que siempre ha estado interesado en la investigación y en la discusión de la historia política del Estado.

“Hace algunos años trabajé en el Congreso y tuve la oportunidad de adentrarme un poco más en su historia y me percaté de que no había una historia propiamente del Congreso. Además una función que tenemos los historiadores es recordar los aniversarios de grandes instituciones”, indicó.

Refirió que la importancia de su proyecto radica en mostrarle a la sociedad la verdadera cara de los servidores públicos que ahí laboran y que hacen que Nuevo León se mantenga como uno de los estados más productivos del país.

“Pretendo llamar la atención de los ciudadanos sobre una institución que es fundamental porque normalmente tenemos una imagen estereotipada de los diputados, sin embargo la función que les toca realizar es elemental para la existencia de la entidad y para la persistencia de la convivencia social”, expresó Moreno López.

La Sociedad Cultural Regiomontana también formo parte de los patrocinadores del evento que se llevó a cabo el 31 de julio ante la presencia de amigos, familiares y miembros del Congreso, tanto del actual como de periodos pasados.

Herramientas personales