182 años de la primera cátedra de Derecho en Nuevo León

De WikiNoticias UANL

20 de enero de 2006

La Facultad de Derecho y Criminología celebró este 19 de enero de 2006 el aniversario número 182 de la Primera Cátedra de Derecho en Nuevo León, con el reconocimiento al abogado Héctor Fix Zamudio por su contribución a las ciencias jurídicas mexicanas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebró este 19 de enero de 2006 el aniversario número 182 de la Primera Cátedra de Derecho en el estado, con el reconocimiento al abogado Héctor Fix Zamudio por su contribución a las ciencias jurídicas mexicanas.

Después de realizarse una semblanza a la trayectoria profesional y académica del Investigador Emérito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue inmortalizado en bronce dentro de la Plaza de los Juristas Ilustres, ubicada en los jardines de la Facultad de Derecho y Criminología.

Como parte del programa conmemorativo, la UANL inauguró la Sala de Audiencias de Juicios Orales, que permitirá a maestros y alumnos la puesta en práctica de esta nueva modalidad en el ejercicio de impartición de justicia en el estado.

182 AÑOS DE HISTORIA

Ubicada en la esquina de Morelos y Zaragoza –en el corazón de Monterrey-, la Escuela de Jurisprudencia de Nuevo León impartió por primera vez en 1824 la formación en el derecho civil y el derecho canónico. En aquel entonces eran siete los alumnos que recibían la cátedra, quienes tras seis años de estudios egresaron para convertirse en respetable miembros nuevoleoneses.

Más tarde esta escuela se traslado a los terrenos que actualmente ocupa la Facultad de Derecho y Criminología –en Ciudad Universitaria-, la cual imparte en sus aulas todas las ramas pertenecientes a las ciencias jurídicas.

El historiador Fernando Vázquez Alanís indicó además que Nuevo León se ha destacado y ha dejado cuenta en los mejores hombres formados en sus instituciones; hombres que hoy son ejemplo a seguir de quienes se desempeñan en las ciencias jurídicas y sociales.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Héctor Fix Zamudio, Investigador Emérito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha sido pionero incansable de la investigación del Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Procesal; destacado académico y titulado Honoris Causa en diversas universidades iberoamericanas; miembro activo en institutos internacionales de derecho, y poseedor de un vasto catálogo de publicaciones y reconocimientos.

“El impulso, la proyección, la creatividad y difusión del derecho, pero sobre todo por transmitir valores, entregarse a la cátedra y tener un espíritu de servicio que el doctor Fix Zamudio ha demostrado, fue lo que me motivó a promover este homenaje” recalcó David Galván Ancira, director de la FDyC, al explicar las razones por las que el CLXXXII aniversario fue dedicado especialmente para brindar reconocimiento al destacado colega.

Como parte de la ceremonia fue inaugurada la “Plaza de Juristas Ilustres” donde se daría lugar a los profesionales destacados por su aportación al desarrollo y progreso de las ciencias jurídicas. Héctor Fix Zamudio es el primero en ocupar un espacio en este espacio ubicado en los jardines de la UANL.

Cuauhtémoc Zamudio de la Fuente, escultor regiomontano, es el autor del busto que fue develado por él mismo y el homenajeado, acompañado de su familia, colegas y autoridades de la Facultad de Derecho y Criminología (FDyC), de la Universidad y del estado.

El acto fue atestiguado por Héctor S. Maldonado Pérez, en representación del gobernador del Estado de Nuevo León; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL; Carlos Emilio Arenas Bátiz, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Javier Garza y Garza, presidente del Tribunal Electoral de Nuevo León; Oscar Morales Garza en representación de la Secretaria de Educación Pública.

Asimismo, Agustín Carillo Aguilar, representante de la 4ta Zona Militar; Catarino García Herrera, miembro de la Comisión de Honor y Justicia; Marco Antonio Leija Moreno, consejero maestro de la FDyC; Fernando Vázquez Alanís, historiador de la UANL.

Cabe destacar que el Rector José Antonio González Treviño sostuvo previamente una convivencia con los miembros de la Facultad de Derecho y Criminología, encabezados por el director David Galván Ancira, así como de reconocidos integrantes de la comunidad jurídica de Nuevo León.

Herramientas personales