10 millones de pesos en equipo computacional para bibliotecas

De WikiNoticias UANL

14 de junio de 2006

Más de 10 millones de pesos invirtió la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Sistema Integral de Bibliotecas -con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)-, mediante la adquisisón de 612 computadoras y 112 impresoras para preparatorias y facultades.

Poco más de 10 millones de pesos invirtió la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Sistema Integral de Bibliotecas, se anunció el 13 de junio de 2006 durante la entrega de 612 computadoras y 112 impresoras a preparatorias y facultades, adquiridas con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Porfirio Tamez Solís, titular de la Dirección General de Bibliotecas, explicó que fue en febrero de 2004 que nace esta dependencia y que en tan sólo dos años se han invertido cerca de 20 millones de pesos en el Plan General de Trabajo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

En tanto, el Rector José Antonio González Treviño reconoció que en este rubro había un rezago dentro de la UANL, “por no establecer un programa institucional donde concentráramos todo el esfuerzo, y a través de la DGB nos ha permitido coordinar el trabajo de las dependencias de la Universidad y la Rectoría para fortalecer el sistema bibliotecario”.

AVANCES DE LA DGB

En este momento se está cubriendo el 80 por ciento de las áreas del conocimiento en el acervo bibliográfico con que se cuenta, pero en el próximo concurso del PIFI se pretende obtener recursos cercanos a los 70 millones de pesos para tener la cobertura en la totalidad de las disciplinas.

“En el Programa de Desarrollo de Conexiones tenemos incluidas las facultades que nos hicieron llegar a la DGB sus programas; son 6 las que no lo están, pero se agregarán con los recursos del PIFI 2007”, dijo.

Los beneficios en el Sistema Integral de Bibliotecas se resumen de la siguiente forma: acceso a consulta de 449 mil 74 títulos; un millón 336 mil 237 volúmenes; acceso a 38 bases de datos; 113 mil 322 estudiantes y 4 mil 567 profesores.

Además está en proceso de adquisición el desarrollo de colecciones, se logrará superar en un 5 por ciento la meta planteada en cada uno de los PIFI; 8 mil volúmenes aproximadamente, que beneficiarán a dependencias de educación superior y de educación media superior.

José Antonio González Treviño informó que dentro de los programas estratégicos de la Universidad, se creó la Dirección General de Bibliotecas para concentrar todo el esfuerzo para tener un sistema bibliotecario de primer nivel al servicio de estudiantes, profesores e investigadores.

“Desde entonces se ha capacitado a todo el personal en elaborar un proyecto de desarrollo del sistema bibliotecario de la Universidad, donde se sigue avanzando en nueve programas establecidos donde se contempla la compra de acervo bibliográfico, acceso a bancos de datos, el equipo de cómputo, la conectividad de los espacios y la capacitación”, explicó el Rector de la UANL.

Dejó claro que dentro del proyecto de Visión 2012 se tiene la meta de lograr la conectividad e integrar toda la tecnología para acceder a diversas bases de datos.

“Este es un trabajo permanente que debe realizarse en una universidad de prestigio como la nuestra, tener la tecnología que nos permita estar comunicados con el mundo y contar con el acervo bibliográfico necesario para los estudiantes, maestros e investigadores”, advirtió.

Porfirio Tamez Solís explicó que el desarrollo del Plan General de Trabajo de la DGB comprende nueve programas, pero en esta reunión se presentó específicamente las inversiones que la institución ha hecho a través de los recursos PIFI.

Agregó que además hay otras áreas que están beneficiando a profesores y estudiantes: acceso a base de datos, desarrollo de conexiones, la capacitación de personal, los sistemas de calidad, contratar sistemas de protección contra robo de los acervos de la comunidad; todos nos permiten un desarrollo armónico de los servicios bibliotecarios.

“Y el Rector, quien preside el Consejo regional Noreste de ANUIES, por eso estamos trabajando en el establecimiento de una red de bibliotecas de esta zona, se ha avanzado pero de forma modesta; pero sin lugar a dudas este proyecto tendrá un impacto a nivel nacional”, concluyó Tamez Solís.

Herramientas personales