“La problemática política han sido una preocupación presente en mis obras”

De WikiNoticias UANL

21 de diciembre de 2009

El autor tamaulipeco formado en Monterrey, Medardo Treviño González se agenció el Premio Nacional Dramaturgia Emilio Carballido con una obra de contenido político: Figuras de lluvia.


Si bien el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” había sido otorgado en ediciones anteriores a dramaturgos de las más diversas procedencias, correspondió a un autor del noreste el ser reconocido por este certamen en su edición 2009.

Medardo Treviño González, de Ciudad Victoria, Tamaulipas consiguió que su obra Figuras de lluvia fuera considerada por el jurado como la mejor entre sesenta trabajos de los que llegó a haber más de diez finalistas.

“La problemática política a mi me ha llamado mucho la atención –explica Medardo–, creo que primordialmente gran parte de los movimientos que vemos son acciones políticas y siempre han sido una preocupación presente en mis obras”.

Medardo explicó que en el norte el teatro se ha convertido en un fenómeno importantísimo ya que precisamente toca temas vivos, de la región. “Problemas que nos sacuden, que nos duelen, como el narcotráfico o la corrupción”.

Hernando Garza, Luis Martín y Pedro Gonzalo Castro fueron los teatristas que conformaron el jurado y que destacaron el nivel poético y el oficio de este autor tamaulipeco cuya formación, sin embargo, se dio en Monterrey al lado de maestros como el propio Luis Martín.

Nacido en Río Bravo, Tamaulipas, en 1960, Medardo cuenta con una amplia trayectoria teatral. Es autor de más de cuarenta y dos obras de teatro, de las cuales ha dirigido treinta y ocho.

Además, recibió importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro Histórico por su obra Cantata a Carrera Torres, Premio Nacional de Teatro Griego, mejor director del Concurso Nacional de Teatro Griego por la obra Reso, Premio Nacional de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro por El público de García Lorca como la mejor obra dirigida en el interior de la republica en 2004, mejor actor en el Festival Mesoamericano de Teatro y Premio Nacional de Teatro de la AITA-IATA en tres ocasiones.

“Figuras de lluvia” es una obra que, a decir del jurado, toca el tema de la frontera sin caer en los clichés de la inmigración. “Trasciende la frontera, trasciende la imaginación. Para mí es una obra mágica y muy teatral”, explica el maestro cubano Pedro Gonzalo Castro.

La historia, a decir de Hernando Garza, se trata de una “tragedia norteña”, la historia de una madre que junto a sus hijos planea asesinar a su esposo, quien a la vez es un importante político corrupto.

“Es como una lady Macbeth traída a la zona fronteriza, norteña. La misma construcción del personaje, los monólogos, contribuyen a la acción, tanto interna como externa de la misma trama”, dice.

“Hay una creación de atmósferas muy importante, un manejo muy fresco e interesante del lenguaje poético, sin desvirtuar la trama, es parte de ella”.

Por su parte, el maestro Gonzalo Castro apunta: “El que vaya a hacer la puesta en escena, el afortunado, va a tener un reto tremendo, porque la obra en un momento determinado se eleva de una forma trascendental con un lenguaje poético, una dramaturgia sólida. Nos recuerda a Rulfo, a García Márquez, a lo ‘real maravilloso’ y Lorca está en la atmósfera”.

Luis Martín explica, por su parte, que el lenguaje es muy rico, pleno de imágenes y metáforas, de símbolos y de juegos que nos ubican poéticamente en nuestros escenarios, en el desierto.

El nombre del ganador se dio a conocer en rueda de prensa el miércoles 16 de diciembre, donde se dio apertura a la plica por parte de Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural, quien procedió a notificar vía telefónica al autor, quien se mostró agradecido y explicó un poco del contenido político de la obra.

La entrega del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” se llevaría a cabo en los primeros meses de 2010, y consiste en un premio de 75 mil pesos, la publicación de la obra y una lectura en atril.

Con su trabajo escénico ha participado en Festivales Internacionales como El Festival Internacional Cervantino, Las Olimpiadas Culturales en la India, El Festival Internacional de Aruba, El Festival Mesoamericano de teatro, los Festivales Internacionales de teatro de Saint Feliu de Guixoles Cataluña, Croacia, Grecia, Cuba, Muestras Nacionales de teatro.

Recientemente en mancuerna teatral con Miguel Sabido, llevó a escena el montaje Falsa crónica de la historia de la Conquista de México que le valió el reconocimiento de la crítica especializada.

A lo largo de su trayectoria en la escena teatral, Medardo Treviño ha interactuado con maestros como Lola Bravo, Emilio Carballido, Hugo Argüelles, Luis de Tavira, Enrique Mijares, Luis Martin, Óscar Liera, Miguel Sabido, Martha Luna, Jarmila Maserova, Jesús González Dávila, Altaír Tejeda, entre otros.

Es autor de cuarenta y dos obras de teatro y ha dirigido treinta y ocho; asimismo ha publicado seis libros, su obra En el centro del vientre ha sido traducida al inglés y al croata.

Herramientas personales