“Hay que perder el miedo a la escritura”

De WikiNoticias UANL

6 de septiembre de 2005

Juan Rafael Castañeda Torres, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo el primer lugar en el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2005 en la categoría de cuento con su trabajo narrativo "El rocky".

Juan Rafael Castañeda Torres, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo el primer lugar en el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2005 en la categoría de cuento con su trabajo narrativo "El rocky".

A sus veintidós años, Juan asegura que aún no se siente escritor pues es un oficio que apenas va descubriendo y comentó que su cuento ganador es una de sus primeras creaciones.

Pero la gente que iba leyendo su trabajo le animó a participar en el certamen, además del apoyo económico que recibiría en caso de ganar uno de los tres primeros lugares. Con un lenguaje de clase bajísima acorde al tiempo y espacio narrativos, los acontecimientos salieron de la manera más natural de su pluma, con una crudeza y un realismo que se antoja una mezcla acertada de Xavier Vargas Pardo y Ángel de Campo “Micrós”.

“Este es mi primer trabajo concreto y fue inspirado de una experiencia común, se desarrolla en la vida de una familia joven de una colonia popular, pero sobre todo mi inspiración surgió en una reunión con amigos donde escuché un corrido popular que me llamó mucho la atención.

“Sólo tardé un día y medio en terminarlo, pues agarraba inspiración y me seguía de largo escribiendo”, comentó.

Para este joven escritor, al momento de tomar la pluma lo más difícil es encontrar un tema o una historia que contar; pero cuando la encuentra le resulta más fácil empezar a escribir.

Para el estudiante de filosofía recurrir a la escritura le resulta muy agradable por la oportunidad de comunicar a las demás personas lo que piensa y al mismo tiempo por dar la oportunidad a sus lectores de transportarse a otras realidades que tal vez se dejan de lado.

Por último, preocupado por que haya cada vez mayor participación en este tipo de certámenes, Castañeda Torres dice a quienes no se animan a participar que no es difícil pues ni la dinámica ni los requisitos resultan complicados.

Aconseja lo mismo que le dijera a él un escritor: “Hay que escribir siempre sin miedo, perder el miedo a la escritura y que escribir y escribir es la única forma de lograrlo y mejorar”.

Herramientas personales