“El artista debe establecer cierto discurso que reafirme al individuo y a su entorno”

De WikiNoticias UANL

14 de septiembre de 2009

Francisco Larios Osuna recibió el Premio UANL a las Artes 2009 en la categoría Visuales, en sesión solemne del H. Consejo Universitario.

El dibujo ha sido la columna vertebral en la obra de Francisco Larios, pero las derivaciones de su creación, su habilidad propositiva y la reforma persistente de su lenguaje artístico no encuentran límite.

“Mi idea del trabajo parte del dibujo como un sentido orgánico y de ahí se desprende la pintura, grabado, fotografía, medios digitales; el año pasado presenté una serie de esculturas primero virtuales luego ya físicas, y ahora quiero llevarlas a otro volumen, a otras dimensiones, finalmente la pintura, lo digital, el cine, todas son herramientas, lo importante es tener cierta idea respecto a lo que estás haciendo.”

El artista ha evolucionado en su discurso gráfico con una filosofía del juego y la experimentación, disfruta humanizar el arte recortando papel, palpando la madera. Formando y deformando, crea. Y con las tecnologías crea.

“He hecho carpintería, diseñé muebles, estuve en contacto con la madera, me gusta ensamblar objetos, modelarlos, trabajar con las manos, palpar la materia, el papel, la textura de la tela, lino, algodón; trabajar materiales naturales, madera, clavos, eso nos conecta con el mundo real.

Cuando trabajamos las tecnologías, lo digital, debemos tener en cuenta esto, no deshumanizarnos, incluso las relaciones humanas se han vuelto muy de los medios, entonces para nosotros como artistas volver a esta parte sensorial es sumamente importante.”

Larios empezó desde 1994 a desarrollar ideas del arte vertidas en lo digital, comenzaba así una etapa determinante de su estilo y notoriedad en las búsquedas del oficio.

“A la par de mi carrera como artista iba teniendo mis incursiones en lo digital, al principio era algo rudimentario, los programas, la capacidad de las computadoras eran limitados, pero ya estando en Monterrey me incorporé al periódico El Norte, una publicación de vanguardia en el uso de las técnicas digitales, ellos acababan de implementar el “desktop publishing”, el uso de computadoras, redes para agilizar y modernizar las propuestas gráficas, yo me incorporé con mucho gusto pues desde estudiante me llamaba mucho la atención el diseño editorial, lo tipográfico.”

Desde entonces ha tratado de estar al día en la manipulación computarizada, el modalismo, el manejo de la tercera dimensión sin dejar el dibujo y la pintura como constantes en el arte. Sus formas están permeadas de la intención por ser un artista identitario.

“El mundo está tan conectado ya, a nivel global el discurso se ha ido homogeneizando, se tiende a uniformizar y a perder un poco la identidad del artista, de su región, de su cultura y ante esto uno debe tener los ojos muy abiertos, aunque estemos dentro de esta aldea, tratar de establecer cierto discurso que reafirme al individuo y a su entorno, un discurso propio, personal, de nuestra región, de nuestro momento y ser capaces de mostrar cómo es ser un artista en Monterrey, un artista en Nuevo León, un artista en México.”

En 2005 Francisco Larios se vinculó a la Universidad Autónoma de Nuevo León para colaborar con la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Ha trabajado como director creativo de la Revista Armas y Letras, en el diseño de libros, portadas, colaborando con las Escuelas de Verano, en 2006 participó en la exposición Construcciones y destrucciones: Collages en la Sala de Exposiciones del Teatro Universitario.

Propuesto precisamente por esa dependencia universitaria, el reconocimiento según el artista adquiere una especial lectura por venir del lugar donde vive y crea.

“Para mi es muy importante el reconocimiento a una carrera de veintidós años desde aquí mismo, desde la academia del lugar donde vivo, trabajo, así está desprovisto de todo exotismo, es más imparcial, más concreto y un premio de la Universidad Autónoma de Nuevo León a mi me llena de mucho orgullo”.

FRANCISCO LARIOS

Originario de Guaymas, Sonora y radicado en Monterrey desde 1986, es graduado de Diseño con acentuación en Historia del Arte, en el complejo de La Universidad La Salle Laguna.

Ha participado en más de veinticinco exposiciones colectivas en ciudades como Cuernavaca, Arizona, Miami, Ciudad Panamá, San José de Costa Rica, París, Madrid. Más de treinta exposiciones individuales han acogido su obra en Texas, California, Italia, Australia y México.

Ha sido ganador entre otros del Premio XII Bienal “Rufino Tamayo”, el premio VII Bienal de Cuenca, Ecuador, y del Premio de Adquisición en Pintura de la Reseña de la Plástica Nuevo León.

Herramientas personales