“De la historia a la ficción. La novela de Miguel Hidalgo”

De WikiNoticias UANL

12 de mayo de 2010

El autor describe a la obra como “una historia divertida y anecdótica”.

La historia detrás del hombre que con su innegable valentía y patriotismo logró la Independencia de México hace 200 años, fue discutida en la conferencia “De la historia a la ficción. La novela de Miguel Hidalgo”, a cargo del historiador mexicano Eugenio Aguirre.

Esta plática, en la que se dieron a conocer los pormenores del libro “Hidalgo. Entre la virtud y el vicio”, inauguró la Cátedra “Celso Garza Guajardo” en el Patio Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU), el jueves 13 de mayo de 2010.

De la autoría de Aguirre -basada en documentos históricos-, la novela describe la intimidad del conocido como Padre de la Patria, sus virtudes y debilidades detrás de la figura sacerdotal y militar, así como sus aficiones personales y las amistades de dudosa reputación que formaron parte de su vida.

El autor muestra al líder insurgente como un hombre culto, guapo, seductor y blasfemo, con múltiples facetas que le dan un sentido de universalidad que lo hacen atractivo; un personaje fuerte, astuto y comprometido “que podía desbaratar a una figura en dos frases”.

Hidalgo, también llamado Generalísimo de América, era además un luchador social y defensor de los indígenas, por lo cual, dominaba seis idiomas, entre ellos el otomí, náhuatl y purépecha.

Para Aguirre, el autor del Grito de Dolores es conocido muy elementalmente, sin embargo, después de averiguar quién fue realmente Don Miguel Hidalgo y Costilla, “acabas queriéndolo”.


Herramientas personales