“Con la poesía puedes conseguir todo”

De WikiNoticias UANL

14 de septiembre de 2005

La cercanía de Armando Alanís Pulido con alumnos de diversas preparatorias a través de charlas sobre literatura y ahora con un taller de apreciación, forma parte de su propósito de colocar a la poesía en la vida cotidiana, una labor que le ha valido el Premio a las Artes UANL 2005 en el rubro de Artes Literarias.

Poeta y promotor cultural regiomontano, Armando Alanís Pulido posee una trayectoria como autor de libros y poemarios, publicados por diversas editoriales locales, nacionales e internacionales, sin tener certeza, reconoce, de la razón por la que inició en el campo de la literatura.

“Yo creo que no tenía de otra”, dice el escritor de obras como Carrusel, Todo lo que diga puede ser usado en mi contra, Gritar por poder gritar, Los delicados escombros y la Tristeza es un somnífero interesante.

¿Por qué enfocarse a la poesía?

No es que hubiera estado acorralado por tomar la decisión, pero las cosas se fueron dando y encontré que mi manera de expresarme y decir cosas era a través de la literatura y, después, a través de la poesía.

¿Qué te ha dado la poesía?

Yo a mis alumnos en la prepa les digo que con la poesía puedes conseguir todo, puedes conseguir novia, puedes conseguir trabajo, vas a ser mejor hijo, mejor padre, mejor persona. La poesía te despierta, no nos damos cuenta de muchas cosas que suceden y ahí están en la poesía específicamente.

¿Por eso es importante sensibilizarnos en el arte?

Creo que el arte es básico para todo, en estos momentos, en esta ciudad, en este país, en el mundo, creo que es básico acercarte a las artes, a las artes literarias específicamente.

DAR VIDA A IDEAS Y EMOCIONES

De esa necesidad Alanís Pulido inició en marzo de 2004 el taller literario de la Preparatoria 15 Florida con el objetivo fundamental de ofrecer herramientas de análisis de textos y fomentar la inquietud de los estudiantes de dar vida a sus ideas y emociones a través de la palabra escrita.

“Espero que salga gente sensible –explica el poeta–, sobre todo lectores, porque el taller es un taller de apreciación de la poesía, entonces hay gente que es lectora, eso es lo más importante. Siempre ha existido la queja de que los universitarios no leen, pero ahora que me ha tocado estar dando el taller me doy cuenta de que no es así, los universitarios sí leen, eso aparte de sorprenderme y agradarme, me motiva más.

¿Qué recomiendas para las personas que les guste escribir?

Leer, yo creo que leer es básico. Creo que la Universidad está haciendo planes y eventos para que los alumnos tengan esos gustos por el arte en general y la lectura.

ACCIÓN POÉTICA, ESPACIOS URBANOS EN BUSCA DE LECTORES

Alanís Pulido es más ampliamente conocido por su difusión de la poesía a través del proyecto literario “Acción Poética”, con el cual, durante casi una década, ha insistido en la idea de la poesía como parte de la vida cotidiana urbana.

“De repente uno siente que no están lo espacios y busca otras maneras de expresarse –explica Alanís. Obviamente que en la literatura lo lógico, lo normal es que vayas al papel, pero bueno, la acción poética ha tratado de ir más allá y se ha ido a los espacios urbanos en busca de lectores, simplemente.”

¿Con qué dificultades te has topado en cuanto al proyecto?

Desde conseguir permisos hasta gente que no termina de entender el sentido de la poesía o de lo que quiere decir acción poética, pero ha servido como estímulo para que el proyecto tenga continuidad.

¿Y de acción poética qué otras expectativas tienes?

En el 2006 cumple diez años y no sé exactamente qué vaya a pasar con él, viene el año político que le pega duro a la acción poética por el proselitismo, pero ya buscaremos más bardas.

AUMENTAN ARTISTAS, NO CONSUMIDORES

El escritor ha obtenido las becas del Centro de Escritores de Nuevo León, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) y de Financiarte para desarrollar proyectos literarios en la Web, además de obtener el primer lugar en los concursos de poesía de la embajada de Canadá y El Porvenir (1992) y el nacional “Ubaldo Ramos” (1998), pero considera que los apoyos a los artistas nunca serán suficientes.

“A lo mejor no estoy consciente del término no es suficiente –aclara –, pero creo que con el tiempo uno se da cuenta que aumenta el número de personas que escriben o que hacen arte, pero parece que no aumenta el número de personas que la consume. Esto es algo que tienen que revisar los organismos que tienen que ver con la cultura, la Universidad, Conarte, las instituciones municipales, sobre todo es donde creo que existen los mayores vacíos de gente que a lo mejor no entiende o no se aplican bien los programas que puedan llevar la cultura y que puedan apoyar a la gente que hace la cultura.

Herramientas personales