Área Metropolitana requiere ser más amigable con el peatón

De WikiNoticias UANL

14 de julio de 2009

“Efectos del crecimiento urbano en la organización del espacio”, es el nombre de esta tesis de posgrado con la que Gerardo Veloquio obtuvo su grado de doctorado en la Facultad de Arquitectura.

Con el crecimiento urbano de finales del siglo XX, el Área Metropolitana de Monterrey pasó de ser un núcleo de crecimiento concéntrico a agrupar diversos centros de población, cada uno con su vital importancia.

De tal manera, la tarea de una verdadera estrategia urbana sería que cada municipio tuviera un instituto de planeación en este rubro, además de homologar sus reglamentos, por no hablar de hacer una ciudad más amigable al peatón.

Estas fueron algunas de las conclusiones con las que Gerardo Veloquio obtuvo su grado de doctorado, el pasado 17 de junio de 2009 en el auditorio Joaquín A. de la Mora de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

“Efectos del crecimiento urbano en la organización del espacio”, es el nombre de esta tesis, por la que obtuvo, además, la mención honorífica Cum Laude, ya que un avance de este trabajo se presentó en el X Seminario Internacional de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad, y en el Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana.

El tribunal examinador estuvo integrado por el doctor Adolfo Benito Narváez Tijerina, quien fue presidente del jurado, así como director de tesis; y los doctores Raúl Eduardo López Estrada, José Ricardo González Alcalá, Mario Alberto Jurado Montelongo y Jesús Antonio Treviño Cantú.

El ahora doctor Veloquio comenta en entrevista que es necesario que los municipios tengan mayor conciencia del ordenamiento territorial, además de que aprovechen el conocimiento de los doctores y académicos de la Universidad como apoyo valioso para desarrollar sus estrategias.

En su estudio parte de un modelo multifocal, basado en la teoría de los centros múltiples. Este modelo fue propuesto en la Escuela de Ecología de Chicago por Harris y Ullman en 1947.

Hasta 1990, según datos del INEGI, la estructura urbana del área obedecía todavía a un esquema monofocal, basado en la teoría de círculos concéntricos de Burguess. El doctor Veloquio explicó que este esquema corresponde a un crecimiento ordenado, en círculos, en torno al centro financiero y de negocios de Monterrey.

Sin embargo, a partir del año 2000 lo que impera es una estructura multifocal, “nuevos centros que reestructuran y reorganizan el espacio metropolitano”, apunta Veloquio.

El nuevo modelo toma mucho en cuenta la densidad de población, la cantidad de habitantes por manzana. El doctor apunta cinco áreas de alta densidad residencial dispersas en la zona, que podrían convertirse en focos de tensión.

Además, destacó que el área de San Pedro Garza García presenta un fenómeno conocido como “lightness”, que significa falta de densidad en el tejido urbano, aunque sigue siendo un sitio donde a mucha gente se traslada por cuestiones de trabajo.

Sin embargo, actualmente este municipio es el único que cuenta con un instituto de planeación urbana, necesidad que, a decir del doctor Veloquio, tienen los demás municipios del área conurbada.

Además, es necesario cambiar el concepto de competencia por uno de cooperación entre los municipios, y parte de ello está en el reto de homologar reglamentos y procedimientos:

“Si no cooperamos, difícilmente las cosas se van a resolver, aunque haya una autoridad que es la encargada de resolver los problemas, no puede sola, tiene que hacerse con la cooperación de los habitantes”, apuntó.

Otro reto es buscar la “ciudad del peatón”, ya que pareciera que la ciudad fue pensada para los autos, donde las banquetas son espacios cada vez más escasos. “Las utopías de hoy serán las realidades del mañana”, reconoce el doctor Veloquio.

Su investigación también fue presentada el 13 de agosto de 2009 ante la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), también en el congreso nacional de escuelas de arquitectura (ASINEA) a realizarse en el mes de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la reunión anual de la red de observatorios urbanos de la SEDESOL.

Herramientas personales