¿Gripe recurrente? Podría ser asma

De WikiNoticias UANL

24 de abril de 2009

Dra. Sandra Nora González, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario.

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que ha ido en aumento en los últimos años en la región noreste del país. Los factores detonantes de este padecimiento son consecuencia de la herencia y el ambiente, que es muy extremoso en esta zona del país.

“El asma es una enfermedad alérgica que ha aumentado epidemiológicamente hablando en los últimos años”, dijo la Doctora Sandra Nora González Díaz, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica (CRAIC) del Hospital Universitario.

Estudios realizados en 1979 hablaban de un 8.5 por ciento de habitantes de Monterrey que padecían de algún problema alérgico, entre ellos el asma bronquial y la rinitis alérgica; mientras que para el año 2000 de acuerdo a un estudio mundial la cifra se elevó.

Por tal motivo, dicho centro ofreceió consultas de evaluación integral al público el 25 abril de 2009, permitiendo la identificación de esta enfermedad y poniendo al alcance de la gente un tratamiento para lograr la prevención de las crisis de asma.

El CRAIC celebrará de esta manera el día mundial del asma, adelantándose a la fecha, que es el primer martes de mayo, en esta ocasión el día 5.

Dentro de la triada sintomatológica para identificar el asma se encuentran: tos seca en abscesos cortos, disneas o dificultad para respirar y pillido. Aunque en muchas ocasiones es confundido con gripe normal o recurrente, la cual no existe.

“La primera crisis se presenta antes de los cinco años en el 80 por ciento de los casos”, emitió la médico egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aproximadamente un 80% de los pacientes asmáticos van precedidos por una rinitis alérgica, según datos brindados por la también líder de la fundación CREAA (Clínica de Rehabilitación y Educación en Asma y Alergia).

El asma no es curable, es controlable y tratable, pues un paciente puede estar durante años sin presentar crisis y realizar las actividades que según mitos no pueden practicar, como los deportes. “Podemos tener un paciente más de 20 años sin síntomas, si le controlamos y hacemos todas las evaluaciones y el paciente sigue todas las indicaciones”.

Por último agregó la doctora que el Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del HU, cuenta con un programa para asesorar a las personas que padecen de esta enfermedad y gustan de practicar actividades deportivas.

Herramientas personales