¿Genera producción visual conocimiento?

De WikiNoticias UANL

4 de abril de 2006

El Rector José Antonio González Treviño encabezó este 4 de abril de 2006, la ceremonia de inauguración del Simposio Internacional de Estudios Visuales "Producción como investigación", en el Centro de las Artes Pinacoteca de Nuevo León.

Con la participación de tres productores y tres investigadores de Norteamérica y Europa, además de creadores de distintos estados del país, se realizó del al 5 al 7 de abril de 2006 el primer ‘Simposio Internacional de Estudios Visuales’.

Durante el simposio organizado por la Facultad de Artes Visuales que reunió a más de 200 estudiantes y creadores del país, se planteó la incógnita de si producción artística es generadora de conocimiento.

“En cada obra de arte hay una investigación, una generación de conocimiento, se hace un estudio, esa relación entre lo científico y lo artístico es cuestionada en este simposio”, señaló Jesús Mario Lozano Alamilla, integrante del consejo académico del Simposio.

El simposio constó de conferencias magistrales a cargo de Carole Gray (Inglaterra), Anna María Guasch (España), Pentti Routio (Finlandia), Abraham Cruzvillegas (México), Gabriel Marínez Meave (México) y Garay Hill (Inglaterra).

Así como tres mesas de ponencias que tienen como tema ‘Conexiones e interrelaciones locales, nacionales y globales’, en la que participan productores visuales y teóricos que intercambiaron experiencias sobre la investigación y el encuentro con nuevos campos de conocimiento.

“Vivimos en una sociedad totalmente marcada por las imágenes, por la visualidad, no sólo en términos artísticos y estéticos sino también de los medios audiovisuales y todo este tipo de temas que produce significaciones, conocimiento en el arte, en los diferentes procesos, van a ser tratados en el simposio”, agregó Lozano Alamilla.

Como parte del simposio se llevó a cabo también la exposición colectiva ‘Paso Zebra’ una muestra de arte contemporáneo en la que participaron estudiantes y egresados de la Facultad de Artes Visuales.

Herramientas personales