¡Libertad… libertad! en el Teatro Espacio

De WikiNoticias UANL

21 de abril de 2009

Las imágenes del movimiento estudiantil de los sesentas en México se hacen presentes en la obra.

Bajo la dirección de Luis Martín Garza Gutiérrez, la puesta en escena ‘¡Libertad… libertad!’ de los alumnos de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), terminó en 2009 sus presentaciones con gran ovación.

El Teatro Espacio de la FAE durante la última semana de marzo y primera del mes de abril, fue recinto de la obra escrita por los brasileños Millor Fernandes y Flavio Rangel, quienes realizan una minuciosa revisión histórica de los movimientos en pro de libertad en el mundo, desde el juicio de Sócrates en el año 399 A.C. hasta el encarcelamiento del poeta ruso Joseph Brodsky en 1965.

La exitosa obra del teatro latinoamericano que fuera estrenada en 1965 en el Teatro de Arena de Sao Paulo, Brasil, fue retomada por segunda ocasión por Luis Martín, prestigiado actor y productor de teatro en México y actualmente catedráticos de la FAE.

“El montaje nos tomó tres meses de trabajo, desde la primera lectura hasta el estreno, pero como es una obra que ya había estrenado en el 68, y a la cual le hice una reposición en el 74, contenía el material histórico hasta los sesentas; entonces, tuve que hacer una dramaturgia en donde hemos agregado los hechos más significativos ocurridos en el mundo, entre la Guerra de Vietnam de los años setenta y la invasión a Irak del 2003; también incluimos el triunfo de Barack Obama”.

“Es una adaptación mía de la obra, siguiendo la estructura y la intención de la original, que es alternar la verdad historia con poemas, canciones, la crítica, el punto de vista objetivo, los desenlaces que ha habido en este tipo de enfrentamiento del hombre con hombre, en la lucha por la libertad”, confesó Luis Martín.

En conjunto con la Facultad de Música (FAMUS) de la UANL, son alrededor de 30 personas, además del director, las que colaboraron en este proyecto: 22 actores, cinco músicos, una cantante y dos asistentes de producción.

Episodios como: el juicio y la muerte de Sócrates, la dictadura de Francisco Franco en España, la dictadura militar en Argentina y la Alemania Nazi de Adolf Hitler, interactúan entre los diálogos e imágenes multimedia que presenta la obra.

Las mundialmente reconocidas frases y discursos de libertad de personalidades como el presidente estadounidense Abraham Lincoln, el activista político Martin Luther King, la joven Ana Frank o del valiente Winston Churchill, forman parte fundamental de esta puesta en escena.

Sin embargo, los eventos anteriores no representan para el mexicano la desafortunada herida que a 40 años del suceso causó el México de los años sesentas, aquél de la batalla de Tlatelolco, la que cobró la vida de jóvenes mexicanos y bañó de sangre estudiantil la ‘Plaza de las Tres Culturas’.

Para el director Luis Martín, comprometido socialmente con su profesión y quien ha recibido numerosos premios y homenajes por su destacada actividad en el mundo del teatro y por su investigación histórica, incluir en ‘¡Libertad…libertad!’, escenas del movimiento estudiantil del 68 fue imperativo.

“En el 68 empieza una apertura democrática en México, que se viene dando un poco hasta los 80´s, porque antes era un partido en el poder, y no había más opciones; y finalmente se da un cambio a un bipartidismo hasta el 2000” .

“Tlatelolco representa las ideas, el intelecto reclamándole al poder, al gobernante que se cree un Dios, o un dueño del carrito, que no lo presta a nadie más…”, expresó Luis Martín, quien espera seguir presentando su obra, tras vacaciones de temporada.

Herramientas personales