"Un mundo vigilado" fue presentado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

De WikiNoticias UANL

11 de noviembre de 2009

La exagerada vigilancia a través de las nuevas tecnologías, puede servir para mantener el control de la sociedad de una manera represiva, principal premisa del libro “Un mundo vigilado” de Armand Mattelart.

En el camino hacia la Sociedad del Conocimiento se ha logrado el desarrollo de tecnologías que han logrado mantener un cierto control sobre los individuos que la habitan.

Y el libro “Un mundo vigilado”, del filósofo belga Armand Mattelard trata sobre cómo en los países de mayor desarrollo, con el uso de las tecnologías de información, han logrado someter a las telecomunicaciones y las han sabido usar para su propio beneficio, principalmente, para conservar el dominio del consumismo dentro de éstas sociedades.

“En estas ciudades el capitalismo quiere someter a la sociedad para conservar su hegemonía, usando al sector de las nuevas tecnologías de comunicación para sí mismas, pues contienen datos de cada uno de los individuos, con lo que se pretende introducirlos a su mercado y aumentar el consumo”, explicó Mattelart durante la presentación de su más reciente publicación, la noche del 10 de noviembre, en el Teatro Universitario Campus Mederos.

Mattelart también hizo mención sobre la subordinación de los medios ante el estado, con lo que ha logrado influir en la opinión pública y que los ha convertido en herramientas pedagógicas para crear nuevas formas de “dominación”.

“En el capitalismo inmaterial, el conocimiento y la información producen valor, y los gobiernos lo saben, es por eso que los que tienen poder no quieren soltar sus privilegios y dejan de lado las necesidades fundamentales del ser humano, y es ahí donde está el problema.

“Ustedes los jóvenes son quienes tienen que exigir a las autoridades para hacer un verdadero cambio, pueden usar las redes sociales como forma de expresión, y tienen que entender de dónde viene y hacia dónde va el desarrollo de la sociedad de la información”, mencionó Mattelart al término de la presentación.

Ante alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, y de la Universidad Autónoma de Coahuila, Armand Mattelart compartió su obra “Un mundo vigilado”, como parte del cuarto Coloquio Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El libro fue presentado por el doctor Javier Esteinou, quien reiteró que “en la sociedad de redes o el capitalismo evolucionado, el ciudadano debe de ser supervisado por el estado, para conservarlo sumiso y que no se convierta en un peligro para la nación”.

Herramientas personales