"Padre Mier siempre fue un rebelde"

De WikiNoticias UANL

20 de octubre de 2009

Para la historiadora Patricia Galeana una de las grandes lecciones de Fray Servando Teresa de Mier fue ser siempre inconforme de las leyes que no daban una solución a los problemas, y tener la valentía de exponer sus ideas y defenderlas.

“En el marco de Centenario y Bicentenario de México, debemos de recordar y entender a los personajes que lucharon por la libertad de nuestro país”, dijo la doctora Patricia Galeana, al participar en la Cátedra Fray Servando Teresa de Mier.

Los recuerdos de la lucha por la igualdad, la paz, justicia y libertad fueron el eje central sobre lo que versó la conferencia magistral “La trascendencia de Fray Servando Teresa de Mier en el Congreso Constituyente de 1824”.

En el evento que se llevó a cabo el 19 de octubre de 2009 en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra”, de la Facultad de Filosofía y Letras, la doctora Patricia Galeana expuso la vida del “Padre Mier”, uno de los actores en la gestación de la Independencia de México en 1810.

“Fue un personaje brillante que aportó cosas muy importantes al país, desde la letra “X” a su nombre para afianzar sus raíces con los antiguos mexicanos; hasta en esas profecías, en las que él creía que un sistema de gobierno que funcionaba en Estados Unidos, tal vez no funcionaría igual en México por las diferencias culturales”, explicó la Secretaria Técnica de los festejos del Centenario y Bicentenario del Senado de la República.

Fray Servando Teresa de Mier siempre estuvo en contra del absolutismo español y de quienes venían a las tierras de la “Nueva España” solo para enriquecerse, lo que lo llevó a cuestionarse sobre la legitimidad de la conquista española y a buscar una manera de emancipar a esta nación emergente a través de sus escritos a favor de la Independencia.

“El Padre Mier era un hombre culto, inteligente y valiente, él conocía los sistemas de gobierno de otros países que en ese momento estaban surgiendo como potencias, con lo cual lo llevó a exponer lo que era mejor para México en el congreso”, mencionó la historiadora.

Al consumarse la separación de España, el Padre Mier se convirtió en un crítico del poder, de Iturbide, de sus propios compañeros en el congreso; quiso un sistema de federalismo moderado como gobierno en el país, para que no hubiera un desarrollo desequilibrado, existiendo unos estados ricos y otros pobres.

La investigadora social refirió que a la caída de Iturbide del poder, hubo muchas revelaciones en estados como Yucatán, Oaxaca y Jalisco, que condicionaba su obediencia a un nuevo Congreso; Mier exponía cuáles eran los derechos y obligaciones de los ciudadanos en la nueva Constitución de 1824, siguiendo como modelo a la constitución de Estados Unidos.

“Sin embargo, como ya dijimos, las diferencias culturales entre México y su vecino país del norte están muy marcadas y el Padre Mier lo sabía, pues nuestro país tiene otra cultura y tradición diferente, problemas diferentes, con lo cual él sabía que si en Estados Unidos funcionaba alguna ley, a lo mejor aquí no”, dijo Patricia Galeana.

Una de sus grandes lecciones de Fray Servando Teresa de Mier fue la de ser siempre rebelde, siempre inconforme de las leyes que no daban una solución a los problemas y tuvo la valentía de exponer sus ideas y defenderlas.

Al concluir la ponencia, el director del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, Abraham Nuncio entregó un reconocimiento a la miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Herramientas personales